TPParacas de Perú culmina remodelación y ya es capaz de atender a buques de gran calado

Las obras significaron una inversión que supera los US$249 millones

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, participó en la recepción de obras y en el inicio formal de las operaciones del nuevo Terminal Portuario General San Martín, ubicado en Pisco, que dinamizará la economía y convertirá al sur de Perú en una puerta de conexión con importantes países a nivel mundial. El titular del sector supervisó el muelle, el patio, almacenes y los equipos usados en la carga y descarga de las naves.

Con esta concesión a cargo del Terminal Portuario Paracas S.A, el puerto multipropósito General San Martín se moderniza para atender la carga local e internacional, recibir naves de gran calado y aumentar la demanda de servicios portuarios de su zona de influencia. La inversión es de más de US$249 millones.

Las obras recibidas contemplan el dragado del fondo marino para el canal de acoderamiento frente a los amarraderos 1 y 2 hasta una profundidad mínima de 12 metros y frente a los amarraderos 3 y 4. Además, de la zona de maniobras que tiene una profundidad de 14 metros.

“Este terminal se encuentra entre los cinco más importantes del país. El puerto tiene la suficiente infraestructura para recibir grandes naves y conectar con diversas partes del mundo”, indicó Eduardo González.

La construcción del muelle tiene un frente de 700 metros de largo, cuyo fondo se ha ampliado de 20 a 39,5 metros para tener mayor espacio de operaciones. Además, se ha reforzado la superficie del terminal marítimo e instalado dos grúas móviles que serán usadas para el embarque y desembarque de la carga en general.

Por otro lado, en lo referente a infraestructura portuaria se desarrollaron obras de demolición, obras de excavación y relleno, pavimentación, la construcción de un antepuerto y los amarraderos 1, 2, 3 y 4, sistemas eléctricos, torres para reefers, remodelación de edificio administrativo, entre otras obras.

El terminal portuario beneficiará a la región Ica y a la dinamización de la economía peruana. Antes, los agroexportadores tenían que ir al Callao para embarcar sus productos; sin embargo, ahora tienen la oportunidad de disminuir sus costos logísticos y lograr una mayor flexibilidad.

Otra de las ventajas que ofrece el remodelado terminal se encuentra la rapidez en la carga y descarga de contenedores, menores costos logísticos para los agroexportadores y óptimas condiciones para el traslado de productos refrigerados.

“Este puerto contribuye al desarrollo de Pisco. Tiene toda la infraestructura para brindar servicios óptimos y hacerlo más competitivo”, sostuvo el titular del MTC.


Referencia:mundomaritimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conoce más