Paracas busca captar una porcentaje de turistas que hoy vacacionan en playas del Caribe

El presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui, anunció que el destino a la vista es Santa Cruz (Bolivia), que tiene un potencial de más de 3 millones de habitantes que podrían llegar al balneario de Ica y también disfruta de la gastronomía de lugares como Chincha y otros sitios turísticos de esta región.

 

En este sentido, Jáuregui subrayó que un primer acercamiento con empresarios de esta zona de Bolivia, cuya delegación llegué el mes pasado para visitar el balneario y la Reserva de Paracas, la laguna Huacachina las dunas de Ica, plantas procesadoras de pisco entre otras actividades.

“Es un mercado muy interesante considerando su alto poder adquisitivo, pero no tienen playas. Los turistas van a Punta Cana o balnearios del Caribe, gastando y tardando más de lo que podrían disfrutar en Paracas, porque no nos conocen”, explicó el representante sindical.

Al respecto, indicó que, por ejemplo, Mientras que un vuelo de Santa Cruz a Punta Cana toma 8 horas y cuesta alrededor de US$1,200, en la ruta Santa Cruz-Lima la distancia es de solo 2 horas y media y el boleto promedio es de US$400. A ello, sumó el potencial turístico que posee Paracas y que siempre ha fomentado la llegada de un número importante de colombianos, argentinos, chilenos, mexicanos y europeos.

A pesar de esto, también hay limitaciones. José Rosas, director general del Grupo Paracas, Dijo que la gestión que se ha realizado para incorporar un nuevo mercado turístico es positiva; sin embargo, resaltó que hay un problema que siempre ha restringido el aumento del flujo de turistas:

una ordenanza municipal que prohíbe a los locales atender más de las 11 de la noche en el balneario.

“Cuando vengan los bolivianos, como pasa con cualquier otro turista, ya sabrán que para la noche tienen que mudarse a otro punto de Ica, porque en Paracas no hay vida nocturna”, lamento.

Otro aspecto evaluado por los operadores peruanos en cuanto a la atracción de turistas bolivianos es su estadía, que en promedio es de cuatro días cuando viajan a estas playas, según Capatur. En esa línea, Jáuregui estimó que el ticket de gasto de cada turista por día es de US$150.

“Nuestra oferta para los bolivianos es tan interesante como la que hoy les ofrecen los resorts del Caribe. Aquí, en cuatro días, dependiendo del tipo de servicios, un boliviano puede gastar la mitad de lo que invierte en otros destinos”, dijo el dueño.

Por su parte, Rosas coincidió con Jáuregui y afirmó que El balneario actualmente tiene precios para todos los bolsillos, destacando los hoteles de cuatro y cinco estrellas, así como los denominados hostels.

“Hay sitios muy caros, de alta categoría, pero también precios más baratos. El abanico de posibilidades es amplio; además, cada vez que se suma un nuevo mercado surgen alternativas”, Observo.

Asimismo, resaltó que esto traería inversiones que, si bien están contratadas en este momento, pueden resurgir con mayor demanda. “Similar es la situación de las agencias de viajes, que están en condiciones de atender a los vecinos bolivianos con su mejor oferta”, añadió.

En ese contexto, el director de Capatur reconoció ser consciente de que La promoción de este destino es un proyecto a largo plazo que se sostiene en el tiempo. “El próximo paso es que nuestros empresarios turísticos, en septiembre, participen de la feria de Santa Cruz, donde con un contacto diario de 50.000 personas, es más fácil dar a conocer nuestros atractivos”, Rápido.

El promotor turístico afirmó que, al igual que en el caso boliviano, los inversionistas peruanos también se acercaron a Santa Cruz con posibilidades de inversión, dado que es un «mercado rico». Por ello, nuestros compatriotas han visto una oportunidad de desarrollo, a través de desembolsos en el bienes raíces.

“Santa Cruz es una ciudad económicamente poderosa, viven de la soja, la ganadería, el petróleo, la minería. Entonces, tenemos cinco empresarios de Ica que van a invertir un promedio de US$ 1 millón para la adquisición de departamentos que tengan una rentabilidad superior al 10%”detalló.

Fuente: Gestión.pe

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