En Ica, el Minam y Sernanp inauguraron una sede administrativa para fortalecen protección de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.
¡Buenas noticias! La Reserva Nacional de Paracas y las Islas Ballestas de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) recibieron el sello internacional ‘Safe Travels’ que los certifican como circuitos turísticos seguros.
Esta distinción fue otorgada hoy por el director regional de Turismo de Ica, Sandro Chávez, al jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa; a fin de reactivar esta actividad bajo estrictos protocolos de bioseguridad que aseguren la salud y bienestar de los visitantes y residentes.
En otro momento, se inauguró la nueva sede administrativa Sernanp, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), para promover una gestión articulada e integral en el ámbito sur medio de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.
La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales de dicho sector, Luisa Elena Guinand, indicó que con esta acción se busca visibilizar la articulación interinstitucional pública-privada para la conservación y el desarrollo sostenible de las áreas marinas protegidas, involucrando permanentemente a los actores locales.
Asimismo, dijo que esta nueva sede permitirá apostar y avanzar en la conservación y uso sostenible de nuestros recursos. «Es una infraestructura que impulsará compromisos ambientales y económicos, y, sobre todo, fortalecerá la protección de nuestras áreas naturales protegidas en esta parte del país», aseveró la viceministra.
En otro momento, expresó que «la confianza en el país es lo que nos permite seguir adelante. Está en nuestras manos hacer que el cuidado de la naturaleza se mantenga en el tiempo y compartir el valor de los recursos porque son el bienestar de la población».
Por su parte, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, expresó que con esta moderna infraestructura se potenciará la protección de los ecosistemas en las Islas Chinchas, Islas Ballestas, Punta Lomitas, Puntas San Juan y Punta Lomas, sectores de la RNSIIPG.
Dijo que actualmente existen más de 220 infraestructuras en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y que el 95 % son propias. «Necesitamos darle las condiciones adecuadas a nuestro personal, por eso hemos mejorado notablemente en este aspecto», acotó.
Luego destacó el apoyo de la cooperación alemana, «porque tiene más de 50 años apostando por las áreas naturales protegidas, y esta nueva sede representa una de sus inversiones».
La sede servirá como centro de articulación, interacción y planificación estratégica de los polígonos de la zona marina con gobiernos regionales y locales, el Estado, empresas y ciudadanía.
A la vez, será un espacio para crear oportunidades, promoción de actividades y trabajo conjunto con los operadores turísticos y la comunidad de pescadores artesanales.
Esta infraestructura fue adquirida mediante la implementación del Proyecto «Conservación de la Biodiversidad Marina Costera»-Tercera Fase del Programa Protección de Áreas Naturales (PAN III), ejecutado por Sernanp y Profonanpe, fondo ambiental del Perú, con el aporte financiero de la Cooperación Alemana – KFW.
En la ceremonia protocolar también estuvieron presentes: la alcaldesa del distrito de Paracas, Rosario Ramírez; la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego; el gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Ica, Víctor Injante; y los jefes y personal de la RNSIIPG y la Reserva Nacional de Paracas.
Fuente: ElPeruano
No hay comentarios aun