Ese es caso de los proyectos portuarios en el país, que hasta antes del Estado de Emergencia continuaban avanzando en sus respectivos cronogramas de ejecución.
Así, previos días a esta declaratoria el presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Edgar Patiño, precisó a Gestión.pe en qué etapa se encontraba cada proyecto portuario y cuáles serían los próximos pasos.
Puerto Salaverry
A inicios de marzo ProInversión emitió la conformidad de cierre financiero para la modernización del Terminal Portuario de Salaverry (La Libertad), a cargo de Salaverry Terminal Internacional S.A., una subsidiaria de Tramarsa, compañía que forma parte de Grupo Romero.
Tras ello, empezaron las obras ejecución -con la colocación de la primera piedra el 5 de marzo pasado- y para el año 2021 se esperaba concluir la primera etapa de obras.
Las obras de modernización contemplaban la capacidad para atender naves en un mulle de 280 metros de línea de atraque, y duplicar la capacidad de TEUS (contenedor de 20 pies), pasando de los 3.5 millones de TEUS actuales a 7 millones de TEUS. A esto se suma nuevos almacenes para productos de agroexportación como maíz y trigo; y un almacén para contendedores. La inversión para este proyecto alcanza los USD 120 millones.
Puerto del Callao
Actualmente, el Puerto de Callao se encuentra bajo la operación de DP World (Muelle Sur) y APM Terminals (Muelle Norte).
Así, a fines de enero de este año se firmó una adenda con DP World para ampliar el Muelle Sur, con una inversión de entre US$ 250 millones y US$ 300 millones. Dicha adenda permitirá la extensión del muelle de los 650 metros actuales a 960 metros y se incrementará el área total del terminal hasta 30.3 hectáreas.
Tras la firma de la adenda, el siguiente paso es la firma de obras, para lo cual se requiere presentar una serie de documentos tales como el expediente técnico, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y los seguros. De este modo, se esperaba contar con todos esos requisitos para el primer trimestre del 2021 y a partir de esa fecha iniciar la ejecución de obras, la cual demandará unos dos años.
Por el lado de AMP Terminalns, está pendiente la firma de una adenda para ampliar el Muelle Norte, con lo cual aumentará su capacidad de 1 millón 200 TEUS a 2 millones 800 TEUS. Se esperaba que la firma de la adenda pueda darse en el último trimestre de este año.
Puerto de Chancay
En mayo de 2019 la compañía minera Volcan y la empresa china Cosco Shipping Ports Limited firmaron un acuerdo para la construcción del megapuerto de Chancay, al norte de Lima.
Inicialmente el proyecto contemplaba ser un puerto granelero (recepción de granos como maíz y trigo), sin embargo, luego se consideró la recepción de contenedores, lo cual la estructura debía cambiar a ser un terminal multipropósito, lo cual incluía recibir todo tipo de cargo, a excepción de los minerales.
De este modo, se venía trabajando en la modificación de esta nueva estructura la cual se esperaba tener listo en el segundo trimestre del 2021.
Puerto de Paita
El Puerto de Paita (Piura), concesionado a Terminales Portuarios Euroandinos, avanzaba en la ampliación de su muelle de 300 a 360 metros, lo cual demandó una inversión de más de USD 30 millones.
Las obras consistían en la ampliación de su sistema reefer (refigeración) para los contenedores.
Puerto San Martín
El puerto General San Martín en Pisco, a cargo del Terminal Portuario Paracas, también avanzaba en las obras de ejecución de su segunda etapa, con una inversión de USD 225 millones.
La primera etapa de la obra ya había sido entregada, en tanto se trabajaba en la segunda etapa, lo cual contemplaba la ampliación del muelle en 350 metros.
Vinculados a minería
Puerto de Matarani
Para el transporte de minerales, existen tres puertos marítimos. Así, el Terminal Portuario de Matarani (Arequipa), operado por Terminal Internacional del Sur S.A. (Tisur), recibe minerales de unidades mineras Las Bambas y Cerro Verde.
A la fecha su capacidad soporta la demanda, sin embargo, de haber mayor demandad de productos mineros Tisur evalúa una futura ampliación de su muelle.
Shougang Hierro Perú
El complejo minero metalúrgico de Shougang Hierro Perú, que opera en Marcona (Ica), tiene su propio muelle y ésta se encuentra en función a su propia mina o carga.
Hasta inicios de marzo se había presentado una propuesta de ampliación de muelle, de manera que las obras puedan empezar en el segundo semestre del 2021.
Mina Justa
Finalmente, la empresa Marcobre, encargada del proyecto de cobre Mina Justa en Ica, trabajaba en la construcción de un terminal multiboya para la recepción de ácido sulfúrico.
Referencia: Gestión.
No hay comentarios aun