Cámara de turismo de Paracas plantea un Reactiva para las pequeñas empresas turísticas y hoteleras

Estima que para los meses de enero y febrero 2021, los hoteles trabajarán al 30 por ciento de su capacidad instalada, mientras que en el mismo período del 2020, estaban al 100 por ciento de su capacidad, así como las playas llenas de campamento.

El Presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui, planteó al gobierno la creación de un nuevo “Reactiva Perú” exclusivamente dirigido a las empresas turísticas y hoteleras cuyas ganancias no superen un millón de dólares anuales, a fin afrontar las recientes medidas de corte sanitario que restringen el desplazamiento de los turistas locales a diferentes puntos de nuestro territorio nacional.

 

Declaró que aquellas empresas turísticas que se beneficiaron en el segundo trimestre del presente año de los préstamos del programa Reactiva Perú no podrán pagar los montos en referencia debido a la caótica situación económica. En ese sentido, se pronunció a favor de aplazar dichos pagos o crear un programa Reactiva Perú para las micro y pequeñas empresas turísticas, “caso contrario, nos iríamos a la quiebra”.

Al respecto, fue tajante al manifestar que el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) – Turismo no benefició al sector debido a que los bancos rechazaron dicho programa y las empresas del sector cerraron sus negocios.

Panorama desolador 2021

De otra parte, el empresario hotelero señaló que hay restricciones en el tránsito vehicular y prácticamente el gobierno ha pedido a la gente a que no viaje al interior del país a fin de no contagiarse del COVID-19. “Dichas medidas afectan económicamente al turismo en todos sus aspectos”, manifestó el dirigente empresarial. El titular de Capatur sostuvo que desde el punto de vista turístico, el 2021 será un año igual o peor que el 2020 y la crisis económica se agravaría, especialmente a los hoteles de Paracas.

 

“No existe Año Nuevo 2021 para Paracas. En un año nuevo en condiciones normales recibíamos a unas 50,000 personas y para el  2021 habría solamente unas dos mil personas en nuestra jurisdicción. El panorama actual es desolador”, expresó. Jáuregui agregó que se ha cancelado el 50% de las reservas que se tenía para el recibimiento en Paracas.

Igualmente, informó que la temporada de verano para Paracas son los meses de enero y febrero, fechas en que los hoteles estaban al tope en lo referente a la disponibilidad de sus habitaciones para los huéspedes. “Sin embargo, para el 2021, podemos manifestar que podríamos estar, en el mejor de los casos, al 30% de ocupación de nuestras instalaciones para esos meses y para el resto del año, se trabajaría al 10% de capacidad”, finalizó.


Fuente: gestión

Redacción por: Zadi Silva. Copywriter / Content creator.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conoce más