Labor entre sector privado y Estado pondrá en valor a La Reserva Nacional de Paracas

El trabajo conjunto entre el sector privado y el Estado permitirá lograr mejores beneficios para los ciudadanos, como en el tema del turismo, consideró la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, quien recorrió junto con la presidenta de la Confiep, María Isabel León, la Reserva Nacional de Paracas y el sector de las Islas Ballestas, en Ica, para supervisar trabajos de ampliación y modernización del Terminal Portuario Paracas.

“Si sumamos esfuerzos entre el sector público y privado se pondrá poner en valor activos importantes del país”, puntualizó.
La ministra precisó que hoy iniciaron un recorrido marítimo, al igual como lo haría cualquier turista que iría a la Bahía de Paracas y quisiera tomar el tour de las Islas Ballestas.
“Entonces, hemos hecho nuestra cola con la presidenta de la Confiep, esperado en la línea y hemos visto la situación del embarcadero, las oportunidades de mejora que existen si logramos generar las señales claras para la inversión privada en el turismo. Hemos realizado el recorrido por la zona de las Islas y realmente tenemos una oportunidad extraordinaria”, refirió Muñoz.
Como bien se ha mencionado, dijo, la Reserva Nacional de Paracas y la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras del sector Islas Ballestas; constituyen el segundo atractivo turístico de las áreas naturales protegidas más visitado del país. “Es un destino de naturaleza muy importante y tenemos oportunidades de desarrollar diversas actividades en conjunto si existe una verdadera gestión integral del territorio”, anotó.
La titular del Minam comentó, además, que han visto oportunidad de mejora para la pesca artesanal, por ejemplo, y poner en valor los recursos de la zona.
“Conversamos con la Confiep y las oportunidades de incrementar las visitas de los turistas. Se podría hacer un boulevar, en la zona pegada al mar, donde los visitantes quieran quedarse a pasar el tiempo, aprovechar los productos locales y la gastronomía. Ya estamos haciendo las cosas juntos y creo que ese es el camino correcto”, enfatizó.
Agregó que cada vez encuentra más empresas en el sector privado que quieren hacer las cosas bien y lo que esperan es una oportunidad para trabajar juntos.
“Nosotros como Ministerio del Ambiente estamos dando un fuerte impulso al tema de economía circular, trabajando el tema del cambio climático y tenemos la aspiración de promover inversiones sostenibles. Por tanto, creemos que trabajando de la mano con una organización como la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), se tendrán una buena oportunidad; pero igualmente lo hacemos con organizaciones no gubernamentale, comunidades nativas y diferentes actores”, expresó la ministra Muñoz.
De igual modo, comentó que en la COP25 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), la delegación de más de 150 personas  de diferentes rubros, como pueblos indígenas, empresas privadas, gremios empresariale, voluntarios, estudiantes, etc., asumieron el  firme compromiso de aumentar la visión y sentido de urgencia frente a lo que se debe hacer ante el cambio climático y allí el sector privado es muy importante para ayudar a tener inversiones sostenibles.
no comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.